ROL 'LA PLAYER' 2.O

¡Hola, bienvenidos una vez más!

Esta semana me toca desempeñar mi último rol, del cual me corresponde el rol 'La Player'. Como os comenté la primera vez que hice este rol, trata de jugar a uno de los diversos juegos que nos ha propuesto nuestra docente y posteriormente, al haber entendido el juego, deberé responder a cinco cuestiones que se me plantean. 

De entre un total de 15 juegos que tenemos, la primera vez elegí uno ligado a la drogodependencia, llamado 'Aislados', y esta vez he elegido 'Walikale' que va ligado con la justicia social. Consiste en hacernos ver y reflexionar sobre los teléfonos móviles, y su relación con el conflicto en la República Democrática del Congo. 

Imagen: Pixabay

Este juego nos hace ver una realidad que muchas veces se nos olvida, ya que la mayoría de las personas somos muy consumidores, incluyéndome a mí, y a todos nos gusta tener el móvil de última generación, pero nunca nos preguntamos de que forma lo fabrican y quiénes están detrás. Hablo del teléfono móvil ya que ha sido el instrumento principal de este juego, pero hay muchísimas más cosas materiales que pasan por el mismo camino. 

Bueno, el juego nos guía y nos muestra el origen de un teléfono móvil, es decir, los minerales que se necesitan y cada paso de la trayectoria que lleva esto hasta verlos en tienda para poder ser comprados. Pero eso no es lo más principal, sino que lo que importa son las condiciones que pasan las personas para poder conseguir lo anterior. ¡Vamos allá!

En primer lugar, antes de adentrarme a las actividades, un móvil se me ha presentado como ''Fakephone 6'', que es lo que me ayudará para buscar las respuestas de qué y cómo está hecho. He ido haciendo viajes, puesto que cada fase del teléfono móvil se hace en diferentes lugares. Así que a continuación os contaré que se hace en cada sitio.

BILBAO-WALIKALE

Viajamos a Walikale, una ciudad de la República Democrática del Congo, que es el sitio donde todo empieza. Aquí se recogen los minerales necesarios para la fabricación de los teléfonos. El estaño, el oro, el wolframio y el tantalio son considerados ''minerales de sangre'' por las condiciones en las que son extraídos, procesados y vendidos en origen. Una mujer que trabaja en esas minas nos cuenta la situación que se vive día a día como que cobran 1 o 2 euros al día por recoger minerales que encima a veces están escondidos en agujeros muy peligrosos. A esto también se suma que las mujeres son continuamente violadas por los mismos que les cobra impuestos a los ciudadanos simplemente por vivir. Lo que al fin y al cabo, las condiciones de allí son infrahumanas. 

La actividad que se nos presenta en esta ciudad es tener que buscar 5 minerales en dos niveles, en total 10 minerales. Me ha costado porque a veces me podía equivocar y podía morir. Y esto hace que me ponga en piel de estas personas, porque yo me equivoco en el juego, muero y vuelvo a empezar, pero en la vida real no hay vuelta atrás.


WALIKALE-PERAK

De donde salen los minerales, viajamos a donde los mezclan, Perak, que es uno de los 13 estados de Malasia. Es las industrias de esta ciudad se dedican a mezclar los minerales fundidos extraídos de diferentes sitios del mundo e inyectarlos en un molde. 

La actividad que debo de hacer en esta fase es tener que conectar las tuberías, abrir las válvulas para así poder mezclar el metal fundido. Son cinco niveles y cada vez se va haciendo más difícil conectar las tuberías. 


PERAK-SHENZHEN

Hemos viajado de Malasia a una ciudad de China, Shenzhen. Aquí es donde se montan los circuitos del nuevo modelo de Fakephone. 

Una mujer accidentada del brazo se nos presenta y nos cuenta las malas condiciones que tienen los trabajadores. Ella nos dice que por tener el brazo así puede perder su trabajo ya que la única medida que tienen es el nivel de producción fijado y que lo demás es secundario, incluso nos cuenta que hay una gran cantidad de suicidios por no poder soportar la presión a la que les someten sus jefes. Tienen un salario mísero, jornadas laborales de más de 11 horas y además trabajan menores con falsos contratos de formación.

En esta fabrica lo que tenía que hacer era montar circuitos y que las conexiones estuvieran bien. Aquí sí tenía un reloj que marcaba el tiempo y si no lo conseguía, perdía. Me hacían ver que la rapidez era la clave y que si no estaba fuera. Con esto me ofuscaba un poco porque muchas veces no era capaz ya que se iba complicando y tenía un tiempo limitado, entonces pensaba en la realidad que viven las personas que se les pide tanto en tan poco. 


SHENZHEN-BILBAO

Ya está prevista la presentación del nuevo teléfono móvil y será en Bilbao. 

Una comerciante nos presenta el nuevo Fakephone 7 e intenta convencernos para comprarlo. Yo le pregunté si sabía de que manera se hacían esos móviles y ella me aseguró que trabajan con trabajadores que tienen unas condiciones excelentes, pero se nota que no le importa y que no le interesa saberlo, por lo que me quiere regalar el nuevo móvil como si estuviéramos hablando de un caramelo. Yo seguidamente lo rechazo, puesto que he estado durante un tiempo descubriendo todo lo que hay detrás. 

Aquí os dejo el trailer del juego:



El juego me ha transmitido bastantes emociones como el miedo y la frustración porque por una simple decisión, lo echaba todo a perder. Y como dije antes, al fin y al cabo yo estoy en juego y puedo volver a empezar, pero en la vida real no hay vuelta atrás. 

Creo que es de vital importancia que sepamos más allá de esto porque compramos móviles a costa de vidas y malas condiciones de personas inocentes. Por lo que me parece un buen juego, aprendes a través de personajes y a través de actividades que te hacen ponerte en la piel. 

Lo utilizaría quizás en centros escolares, a partir de sexto de primaria hacia delante porque creo que es la época donde ya suelen comprarse móviles y es muy importante concienciarles. Pero principalmente lo utilizaría con los padres, en alguna reunión que se haga puesto que son ellos, la mayoría, quienes lo compran para sus hijos, entonces pienso que primero se empezaría por concienciarles a ellos. 

Os recomiendo que juguéis✌

¡Espero que os haya gustado el desarrollo del último rol!



Comentarios