FAKE NEWS 1.0

 ¡Hola!

En la asignatura de TIC, hemos empezado una actividad de roles, de los cuales le toca a cada persona del grupo y tiene que desempeñarlo en la semana que le toque.

El rol que me ha tocado ha sido el de 'El Rastreador' y mi función es buscar noticias falsas, y comentarla. 

Os voy a hablar del fraude electrónico o también denominado 'phishing', que es un proceso fraudulento mediante el correo electrónico o SMS, cuyo objetivo es conseguir cuentas bancarias, claves, datos personales... 

Últimamente, este SMS está llegando a bastante población haciéndose pasar por la empresa FedEX.


Casualmente, también me ha llegado a mí esta semana, por lo que quería hablar de ello.

Como veis, se trata de un SMS en el que te mandan un link para que puedas ver por donde va un supuesto pedido. Ese link, lo que hace es que se te descargue un 'malware' que es un software que daña el dispositivo y roba datos, es decir, es una especie de virus. 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Policía Nacional a través de plataformas como Twitter, avisan sobre este bulo que puede afectar a la población. 

Como sabemos, el internet no es nada seguro y no se podrá hacer nada para que estos casos dejen de pasar, pero sí hay algunos consejos que nombraré a continuación:

  • Fijarse siempre en el email que viene seguidamente del '@'. 
  • Hay que mirar la dirección web a las que nos lleva tras haber clicado en el enlace, para ver si es el url de la empresa o  si vienen números, letras y el nombre de la empresas, no introduzcas tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos como a la empresa, por ejemplo.
Espero que esto os ayude y os haga ser consciente de los grandes problemas del internet.

Comentarios

  1. ¡Holaa Sara!

    Me parece muy importante este tema ya que, actualmente las estafas electrónicas nos atacan constantemente ya sea por SMS, por llamadas, por correos... Gracias por darnos unos trucos para no caer en estas mentiras, me parecen bastante útiles y que la mayoría de a población desconoce; no somos consciente de la cantidad de información que tenemos a nivel personal en los teléfonos móvil como la cuenta del banco online, conversaciones privadas, videos, fotos... y tenemos que aprender a combatir con estas amenazas y proteger nuestra intimidad.

    Buen trabajo compañera, un saludoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sole! Me alegro de tu comentario. Creo que es de vital importancia el conocimiento de estas estafas porque ya no solo cualquier persona que sepa manejar la tecnología puede caer en la trampa, sino que por ejemplo las personas mayores que saben mucho menos que nosotros, sí que caerían seguro.
      Debemos dar voz a estas clases de incidencias.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Buenas Sara!
    Me parece una publicación muy interesante, a mi mismo me llegó ese bulo al teléfono y no lo abrí por sospechar la estafa, pero puede que personas de más edad o que realmente estén esperando un pedido caigan en la trampa con mucha facilidad. Me parece importante que hagas estas publicaciones para ayudar a las personas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Víctor! Quise hacer esa publicación porque como dije, a mí me llegó y precisamente yo estaba esperando pedidos y casi caigo, al final no porque me di cuenta que siempre me llegan al email y también se lo enseñé a mi madre. Precisamente al día siguiente salió en el telediario esta clase de estafas, por eso mismo creo que es de utilidad hablar e informar sobre esto porque cualquier persona, sin darnos cuenta, podemos ser timadas fácilmente... Ayudemos a que no pase!
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario